Código Deontológico

Marco Editorial Claro (CONECEL S.A) – Kommunik

Grupo Integral Kommunik, de acuerdo a la disposición del artículo 9 de la Ley Orgánica de Comunicación y basándose en el artículo 10 de esta misma ley dispone:

 

Código de Ética Grupo Integral Kommunik

El presente documento es de uso interno y recoge normas de conducta ética y profesional basadas en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Está dirigido a quienes integran la parte editorial y realizan publicaciones de la plataforma Somos By Claro dirigidos por Grupo Integral Kommunik como periodistas, redactores y colaboradores externos.

 

  1. Referidos a la dignidad humana:
  2. Respetar la honra y la reputación de las personas;
  3. Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios; y,
  4. Respetar la intimidad personal y familiar.

 

  1. Relacionados con los grupos de atención prioritaria:
  2. No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
  3. Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad

o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades;

  1. Evitar la representación positiva o valorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas;
  2. Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños,

niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente;

  1. Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y,
  2. Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.
  3. Concernientes al ejercicio profesional:
  4. Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;
  5. Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;
  6. Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos;
  7. Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;
  8. Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;
  9. Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla;
  10. No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística;
  11. Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;
  12. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales;
  13. No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y,
  14. Respetar los derechos de autor y las normas de citas.
  15. Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:
  16. Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica;
  17. Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;
  18. Respetar el derecho a la presunción de inocencia;
  19. Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo;
  20. Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;
  21. Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;
  22. Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;
  23. Evitar difundir, de forma positiva o valorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente;
  24. Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan; y,
  25. Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

 

 


CONTENIDO

Consejo Editorial Red de contenido Somos by Claro

El consejo editorial Kommunik – Claro estará compuesto por aproximadamente 10 personas que se reunirán en sesión cada lunes para prever y evaluar los artículos propuestos por los periodistas y el editor general para cada semana en cada una de las plataformas de contenido con el fin de que se puedan hacer nuevas propuestas, conversar de temas de coyuntura que se deberían incluir en las publicaciones de esa semana o corregir y evaluar cualquier información publicada o por publicar.

Estará compuesto por:

  1. Sergio Cisneros – Presidente
  2. Fernando Flores – Director Proyecto / Director Editorial
  3. Karen Molina – Editor General / Coordinador
  4. Guillermo Sornoza – Jefe de Programación / Editor
  5. Julio Villalba – Jefe Diseño / Editor
  6. Mishell Neira – Redactora
  7. José Casañas – Redactora
  8. Maricarmen Falconí – Redactora
  9. Sofía Ramírez – Redactora Quito
  10. Karen Cruz – Asistente de contenido
  11. Estefanía Godoy – Diseñadora / Post productora
  12. Ismael Castillo – Arbitro / Consejero Asesor
  13. Xavier Reyes – Arbitro / Consejero Asesor

GENERACIÓN DE CONTENIDO:

Todo el contenido es generado y/o investigado por el equipo de redactores, cumpliendo con las normas de derechos de autoría y de referencias/cita para evitar el plagio. Los temas de los artículos son propuestos por los periodistas según diferentes variables como tiempo, tráfico o afinidad al tema.

Cada periodista tendrá a cargo de forma semanal dos plataformas de contenido, en las que deberá verificar que se publique una nota diaria por cada categoría; además será el responsable de que no se publiquen notas o artículos con errores ortográficos o de tipeo.

El contenido se publica de manera diaria, se escriben cuatro artículos en cada plataforma de contenido por día, un artículo por cada tema de la plataforma de contenido.

El encargado de elaborar el cronograma de asignación de plataforma de contenido a cada redactor será el editor general de las plataformas de contenido.

TIPO DE CONTENIDO:

Se generarán tres tipos de contenido:

1.- Artículo destacado: Usualmente son entrevistas a los emprendedores que pueden ser presenciales o vía correo electrónico. Estos artículos serán de hasta 700 palabras y pueden estar acompañados de video, en el caso de las entrevistas presenciales. Los entrevistados pueden ser emprendedores, que formen parte o no del proyecto de eCommerce, influenciadores o expertos en la temática del tema/segmento de la plataforma de contenido en la que se publique.

2.- Artículo regular: Normalmente son noticias, entrevistas cortas o artículos de con información recabada de internet sobre temas de interés actual, emprendimiento o productos puntuales. Tendrán hasta 500 palabras.

Constituye el mayor volumen de contenido que se publica en las plataformas de contenidos.

3.- Artículo breve: Suelen ser consejos, listas o artículos de hasta 300 palabras con información recopilada de internet. Usualmente son recopilaciones de información de artículos de diferentes autores para generar un contenido único.

Red de Contenido Somos by Claro:

  1. Somos Estilo
  2. Somos familia
  3. Somos Ciudad
  4. Somos Emprendedores
  5. Somos Juventud
  6. Somos Fit
  7. Somos Diversión
  8. Somos Cultura
  9. Somos Diseño
  10. Somos Comunidad

Detalle por plataforma de contenido:

1.-  Somos Estilo:

La plataforma de contenido mostrará las últimas tendencias y consejos referentes a estilo de productos naturales, gastronomía y belleza a quienes están en la constante búsqueda de una vida sana y plena.

TEMÁTICAS

  • Vida Sana

Opciones para mantenerse en forma que se adaptan a las necesidades, horarios y objetivos de cada persona. Presentar los diferentes productos naturales mostrando sus beneficios y como poder aprovecharlos para un mejor estilo de vida.

  • Gourmet

Mostrar las diferentes opciones y tendencias gastronómicas de las ciudades.

  • Belleza

Destacar productos y servicios relacionados con la belleza, además de tendencias, consejos y cuidados de la piel, el cabello, etc.

  • Moda

En esta sección se abordarán temas de moda, tendencias, marcas, accesorios, ropa, etc.

TARGET

Público urbano con cierta inclinación a las mujeres adultas de 24 años o más y fundamentalmente clase media, con poder adquisitivo suficiente para cubrir necesidades básicas.

2.- Somos Familia:

La plataforma de contenido busca brindar orientación a los padres en como formar una familia. Desde consejos para el inicio de la maternidad hasta una guía para poder llevar una relación familiar en momentos difíciles.

TEMÁTICAS

  • Maternidad

Noticias, tendencias, consejos y cuidados relacionados con la maternidad y la gestación.

  • Educación infantil

Metodologías de crianza para los niños, enfocados en salud, sexualidad, alimentación y educación escolar, con el fin de que crezcan sanos, física y mentalmente.

  • Parejas

Guía para una sana relación con los hijos y pareja, brindando temas en planificación familiar, consejos para una buena relación, organización en el día a día y cómo para fortalecer el vínculo familiar.

  • Mascotas

Fomentar el apoyo y cuidado a las mascotas, siendo base para el fortalecimiento de la relación familiar, e ideal para los más pequeños brindando responsabilidades mediante el cuidado de su mascota.

TARGET

Dirigido a familias, enfocado mayormente a madres, debido a que más de los 5 millones de mujeres en el país, el 66% son madres, siendo las más interesados en temas de hogar, principalmente de clase media y que estén siempre en la búsqueda de una vida feliz y tranquila.

3.- Somos Ciudad:

La plataforma de contenido presenta información relevante para los ciudadanos que deseen conocer todas las opciones turismo y ocio urbano que existen para su entretenimiento.

TEMÁTICAS

  • Turismo

Destacando patrimonio, centros de diversión, naturaleza y las diferentes rutas brindando una guía a quienes están en la constante búsqueda de conocer nuevos lugares.

  • Ecoturismo

Actividades fuera de los lugares y labores cotidianas para dejar de lado la monotonía y vivir nuevas experiencias para recordar.

  • Ocio Urbano

Diferentes actividades de ocio que puedan satisfacer las necesidades de esparcimiento y entretenimiento entre la gente.

  • Sabores

Diferentes opciones de platos típicos del Ecuador, y restaurantes donde pueden probar estos platos, así como recetas para prepararlos caseramente.

TARGET

Público joven, específicamente los millennials, población nacida entre 1980 y 2000, quienes actualmente tienen entre 17 a 37 años de edad conforman el 34% de los ecuatorianos.

4.- Somos Emprendedores

La plataforma de contenido busca brindar los conocimientos necesarios y mantener actualizados a sus lectores en todo lo respecto al emprendimiento y en el entorno del mercado del cual deben estar siempre pendiente antes de iniciar algún negocio o la toma de decisiones en el mismo.

TEMÁTICAS

  • Emprendimiento

Esta temática brindara la información y herramientas necesarias para que los emprendedores inicien, mantengan y potencialicen sus negocios.

  • Marketing

Esta temática se enfocará en temas de marketing y publicidad, brindando a los usuarios herramientas básicas para no cometer errores al momento de emprender.

  • Innovación

Esta temática presentara las innovaciones presentes y futuras enfocadas en todos los sectores relevantes de la actualidad.

  • Legal

Esta temática pretende mantener actualizado a los usuarios en todo lo relativo a la ley, lo que está conforme a ella y todas las normas jurídicas que el estado establece

TARGET

Esta plataforma de contenido esta principalmente dirigida a emprendedores, dado que en Ecuador el 33% de ciudadanos ha iniciado en sus propios negocios, siendo un gran target para brindarles los conocimientos necesarios para mantener y desarrollar sus proyectos. A pesar de tener la tasa de emprendimiento más alta de Latinoamérica, solo el 2% logra mantener sus negocios de 6 a 9 años según un estudio de la ESPA (Escuela Superior Politécnica del Litoral)

5.- Somos Juventud

Busca dar a conocer las innovaciones, tendencias y nuevas opciones al G.O sobre temas de su interés como lo son la ciencia, los video juegos, comics, cosplay, manga o ánime. Además, busca que el segmento gane más adeptos en el país generando y cubriendo información a la que antes no se le daba cobertura.

TEMÁTICAS

  • Videojuegos

Esta temática busca mantener actualizado a todos los lectores Geeks de las últimas novedades del mundo de los videojuegos, brindando guías, consejos, trucos, etc. De los videojuegos y su basto mundo.

  • Fandom

Esta temática pretende atraer a los fans y lectores de este tipo de formato de historias que posee gran cantidad de adeptos a nivel mundial, brindando noticias, novedades, últimos lanzamientos, opiniones y recomendaciones.

  • Tecnología

La sección incorpora temas de tecnología, aplicaciones, lanzamientos, celulares y todo lo relacionado al mundo geek.

  • Trendy

La presente temática busca brindar un nuevo formato de contenido, donde se muestran las noticias y novedades desde el punto de la vista de las redes sociales. Presentando publicaciones relevantes de personajes públicos y trending topics, mostrando el impacto en tiempo real generado en las comunidades digitales.

TARGET

Esta plataforma de contenido está dirigida jóvenes y adultos “Geeks” que están en la constante búsqueda y consumo de información de juegos, comics, anime, ciencia ficción y siempre se mantengan conectados a las redes sociales.  Con edades comprendidas entre 15 a 35 años, se pretende atraer a este público que aún sigue en crecimiento dado el bajo crecimiento que posee el internet en Ecuador con 36% de penetración y uso de redes sociales del 45% según datos de la consultora IPSOS.

6.- Somos Fit

Somos Fit by Claro es una plataforma “CORE” especializada para deportistas de todas las áreas que buscan mantenerse al día con información actualizada de su deporte de interés/preferencia y buscan consejos para mejorar su performance (desempeño). Se adentrará en temas más específicos de cada deporte, enfocándose un poco más hacia el ámbito competitivo o de entrenamiento riguroso.

TEMÁTICAS

  • Alma Fit

Todos los atletas tienen un alma fit y queremos recomendar las mejores y únicas rutinas de entrenamiento para músculos o fines específicos, tanto en artículos como en entrevistas con influencers.  Incluso recomendaremos empresas para el desarrollo competitivo (centros de alto rendimiento), clubes para la práctica de deportes o clínicas de rehabilitación física para deportistas, además de tratamientos o programas de entrenamiento para sobrellevar dolencias o lesiones.

  • Fortalece tu mente

Los atletas son competitivos y desean superar records, miedos o atreverse a cosas que antes no habían experimentado, por lo que se informará de futuros eventos o competencias nacionales e internacionales en los diferentes deportes, así como noticias relevantes para cada deporte como atletas reconocidos, ganadores, campeonatos, retiros, records rotos, etc.

  • Nutrición/recetas

Se recomendarán dietas para deportistas y consejos de nutrición para cada tipo de deporte para que puedan lograr metas específicas de entrenamiento o de cuidado general, porque toda rutina en ejercicios viene acompañada de una rutina alimenticia para obtener los resultados deseados y todo se recomendará por nutricionistas en cada área.

  • Equipamentos

Para cada uno de los deportes los atletas constan con el mejor equipo y accesorios específicos para las distintas rutinas. Comunicaremos las novedades en cuanto a este tema para la práctica de los deportes, innovaciones en los balones, zapatos, bicicletas, pedales, guantes, ropa deportiva especializada, materiales nuevos, etc.

TARGET

El segmento al cual se dirigen las temáticas de la sexta plataforma es un público joven y adulto, quienes actualmente tienen entre 20 a 45 años de edad. Que ser Fit es su estilo de vida diario, y se han convertidos en atletas /deportistas. Su esto físico, emocional, y nutricional gira en torno a su rutina diaria de ejercicios o del deporte que practican.

7.- Somos Diversión

Busca dar a conocer las nuevas y diferentes opciones de conciertos, eventos, programas o películas que existen en el Ecuador para disfrutar con familia o amigos. Además, busca aconsejar a al target sobre que eventos y espectáculos pueden presenciar para mantenerse actualizado y tener una semana llena de actividades para sociabilizar.

TEMÁTICAS

  • Cine

Es claro que la evolución del cine ecuatoriano ha tenido un balance positivo en los últimos siete años, en los que la producción se incrementó, sin embargo, existen falencias en las obras ecuatorianas, en las que se debe trabajar, afirma ANDES (Agencia pública de noticias del Ecuador y Suramérica).  Mediante temáticas que fortalecen el interés por el cine tanto nacional como internacional, se pretende mantener complacidos a los cinéfilos lectores e incentivar su gusto por el mundo cinematográfico.

 

  • Televisión

Se tratarán temas como reseñas y críticas de programas de televisión tanto nacionales como extranjeros.

Se darán a conocer nuevas producciones nacionales. Tendremos entrevistas con los actores de las series, así como con sus productores y directores.

Se darán recomendaciones de series para ver y se hasta se puede crear un guía de programas.

  • Música

Esta temática busca fomentar el desarrollo de la música nacional, destacar a emprendedores que incursionan en este sector y reforzar el consumo de artistas nacionales. A entrevistar: Músicos, Productores, Cantantes, Autores, Radios / locutores

  • Eventos

Esta temática de la revista busca fomentar el apoyo y asistencia a eventos y espectáculos del de música, cine y otras formas de entretenimiento para disfrutar con familia o amigos para que sirvan como una base para el fortalecimiento de este segmento en el país. A entrevistar: Productores y promotores de eventos, Auspiciantes, Artistas, músicos o emprendedores que participen en eventos del mundo del espectáculo.

TARGET

Está dirigida tanto a jóvenes y adultos que tengan un interés en buscar actividades, nuevas propuestas o espectáculos para disfrutar en familia o con amigos, y que posean la capacidad adquisitiva para disfrutar de este tipo de entretenimiento.

8.- Somos Cultura

La plataforma busca ayudar la escasez de contenido y desarrollo de actividades culturales en nuestro país. Si bien Ecuador es un país con una rica diversidad multicultural, debido a que pertenece a diferentes etnias, el conocerlas es muy importante para generar una identidad cultural en cada uno de los habitantes.

TEMÁTICAS

  • Arte

EL arte en ecuador es basto y existen emprendedores en el área que nos brindarían la información necesaria. Es una categoría de corta cobertura en los medios de comunicación, pero a medida de nuestros artículos realizaremos un mayor alcance en los distintos tipos de artistas que existen en la actualidad.

  • Cultura

La cultura ecuatoriana viene de varias raíces y es pluricultural. Sus costumbres, tradiciones, sociedad, comida y mucho más, es algo tan plasmado en la historia del Ecuador. Compartiremos todos estos datos interesantes a lo largo de la historia y nuevos eventos relacionados al tema.

  • Literatura

La literatura ecuatoriana ha crecido en los últimos años, con nuevos escritores ecuatorianos que han hecho público sus libros, llenos de historias personales, como muchos hechos nacionales. Además de la poesía y novelas ecuatorianas.

  • Teatro

El teatro ecuatoriano ha sido otra área que ha crecido en los últimos años en el país, desde la apertura de nuevas salas de teatro y mayor creación de obras teatrales escritas y dirigidas por ecuatorianos mismos.

TARGET

La plataforma va dirigida a jóvenes y adultos, que deseen conocer, aprender más y descubrir la riqueza cultural que poseemos como ecuatorianos.

9.- Somos Diseño

Busca dar a conocer las tendencias en el diseño interior y exterior y como estas se desarrollan en el Ecuador, marcando el diseño actual en el país.

TEMÁTICAS

  • Muebles

En la actualidad existen varios tipos de tendencias de colores, texturas, tejidos. Tanto de hogar como empresarial. Se hablará de cada uno de estos temas y además se realizarán entrevistas a emprendedores de esta área y poder hablar de cómo sus negocios marcan la tendencia en el Ecuador.

  • Ambientes

El diseño de interiores es cada vez influyente en el mercado ecuatoriano, y contamos con grandes y pequeños diseñadores ecuatorianos que se dedican a esta labor, a los cuales les generaremos entrevistas para que nos cuenten su experiencia en este campo y generar contenido con respecto a las tendencias actuales

  • Arquitectura

La arquitectura tanto histórica como moderna, siempre da de qué hablar. Existen varios lugares de interés en el país de los cuales se va a contar su historia arquitectónica y lugares en la actualidad, como tendencias en el exterior.

  • Jardines

Como diseño de exteriores contamos con el diseño de jardines, lo cual es una tendencia mundial con lugares famosos que todos queremos conocer. Así mismo tendencias que podemos usar para nuestro jardín al alcance de todos.

TARGET

Está dirigida a todos los amantes del diseño interior y exterior, que siempre están busca de innovaciones en relación a estos temas.

10.- Somos Comunidad

Busca dar a conocer historias e información de lugares y personas del Ecuador que no se han contado en los medios tradicionales.

TEMÁTICAS

  • Barrios

Ecuador es un país con barrios populares que cuentan muchas anécdotas e historias de su gente, llena de alegrías y tristezas o historias que marcaron las vidas de muchas personas. Y estas historias tan peculiares son las que contaremos en la plataforma de Somos.

  • Iglesias

Las iglesias del Ecuador cuentan historias desde su creación hasta mitos o leyendas que existen de su estructura, santos o personal de esta. Esas historias son parte de los ecuatorianos y existe mucho por contar.

  • Tercera edad

Se dice que la sabiduría viene de los ancianos y los típicos refranes de las personas de tercera edad.  Los años que tienen representan tantas historias que contar, dirigida a jóvenes, adultos y niños. Sus experiencias son un libro al alcance de todos.

  • Ecología

La ecología es un tema mundial de suma importancia para nuestro ecosistema y asimismo para nuestro país, este tema ha crecido desde hace algunos años y tenemos fundaciones y empresas que se preocupan por este ámbito.

TARGET

Va dirigida a todos los ecuatorianos que están interesados en conocer más de su país y de las peculiaridades que podemos encontrar en la comunidad de nuestro país.

 

MANUAL DE ESTILO Y REDACCIÓN

 

Este Manual de Estilo pretende ser una norma unificadora en el estilo de redacción que se usará para la generación de contenidos de la red SOMOS by Claro; agrupa el conjunto de nociones generales y reglas no escritas que regulan la labor profesional de los redactores.

Las plataformas de contenido son, sin duda, los medios populares por excelencia que transmiten la forma y manera de expresarse de grupo objetivo al que están dirigidos.

En el presente Manual de Estilo se estipula que:

Las erratas y equivocaciones son responsabilidad de quien las introduce en el texto, además del editor encargado de revisarlo y aprobarlo. Los correctores son quienes deben verificar que los redactores apliquen correctamente el presente Manual de Estilo.

Para ello se deben seguir las siguientes reglas generales que son de cumplimiento obligatorio.

REGLAS GENERALES:

  1. Los artículos escritos o publicados en la plataforma Somos by Claro busca dar a conocer hechos, ideas e historias a través de una redacción fácil y de interés público en el caso de las notas escritas. En el caso puntual de los videos el guion a usar tendrá las mismas reglas que para un artículo escrito.
  2. El estilo a usar será periodístico. En lo posible es necesario evitar las palabras de uso técnico no explicadas dentro del texto.
  3. La red de contenido SOMOS by Claro publicará sus artículos en español. Solo se permite el uso de palabras de otras lenguas cuando esta no tenga una traducción explicita en castellano o el término sea originario de otro idioma.
  4. Es necesario escribir con frases cortas que no excedan las 20 palabras.
  5. Para relatar sucesos pasados se escribirá la fecha exacta. Por ejemplo, lunes 2 de mayo de 2017.
  6. No se podrán escribir artículos en primera persona. Excepto en situaciones extraordinarias previa aprobación del editor general.
  7. Los textos, tanto de artículos escritos como los incorporados en video. no deberán contener ninguna falta de ortografía. En caso de dudas siempre se podrá consultar al Diccionario de la Real Academia de Lengua Española o la Fundación del Español Urgente (Fundéu)
  8. Todos los artículos, sin excepción, deberán contener la firma del responsable o redactor, quedando establecido que será de la siguiente forma: A. Pérez.
  9. En el caso de los artículos de colaboradores, deberá contener la firma de sus autores y, dentro del sistema o plataforma de generación de contenido deberá quedar registrado quién corrigió o revisó el texto siendo esta persona la responsable.
  10. Cada artículo deberá contener, como mínimo, de manera obligatoria, una foto. Está terminantemente prohibido publicar un artículo sin foto, incluso si se trata de una nota en video.
  11. Las fotografías deberán llevar como fuente: Somos.
  12. Las ilustraciones y diseños que necesiten ser firmados llevarán como fuente: Somos
  13. Si el material fotográfico es cortesía o tomado de alguna institución publicada el crédito deberá ser firmado así: Archivo particular de José Péréz; Archivo Municipio de Guayaquil…
  14. Los pies de foto deberán tener hasta dos líneas.

 

 

CORRECCIONES:

Como política se establece que se deben reconocer los errores en el menor tiempo posible en que la falta haya sido detectada. Las rectificaciones, amparadas en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación Social, deberán ser de forma clara, nunca con ambigüedades.

En caso de correcciones, el editor deberá redactar la corrección en caso de que un lector lo haya solicitado; se le deberá notificar por escrito que se ha procedido a la rectificación o corrección.

Procedimiento para las correcciones:

Detectar el error, ya sea de forma interna o por solicitud expresa.

Analizar si en conjunto con el redactor responsable, el consejo editorial y el cuerpo legal si procede una rectificación.

En el caso de que no procesa es necesario dar un plazo al redactor responsable para que este pueda reunir la evidencia o justificación por la cual no procede el reclamo.

En el caso de que proceda la rectificación, se deberá pedir las disculpas respectivas y proceder a rectificar el error. Si el caso lo amerita, en una sección de correcciones o en el mismo texto.